Que las nuevas tecnologías y los medios digitales han revolucionado el acontecer personal y laboral de nuestra sociedad resulta algo definitivo e innegable. En los últimos años hemos atravesado por significativas transformaciones y los cambios parecen no detenerse.

 Nuevos modelos de negocio y nuevas tendencias de marketing digital emergen constantemente dando cuenta de los grandes retos y oportunidades a los que se deben enfrentar aquellas empresas que estén dispuestas a transformar su estructura para competir en un mercado cada vez más amplio y diverso.

mCommerce:

Dentro del mundo del comercio electrónico ha aparecido un nuevo término: el mCommerce o mobile commerce, el cual parte de las bases del popular ecommerce pero usa como eje de las transacciones comerciales a los dispositivos móviles.
Esta es una tendencia que se veía venir. De acuerdo con el Ministerio de las TIC, en Colombia el uso de la telefonía móvil ha crecido de manera exponencial hasta tal punto que la cantidad de dispositivos superan el número de habitantes del país, cifras que ubican a Colombia como el tercer país de América Latina en el uso de “smartphones”1.
Esto evidencia un enorme potencial para las empresas y los negocios digitales que sepan aprovechar estos canales para llegar cada vez a un mayor número de usuarios, al tiempo que agilizan y simplifican sus procedimientos en la red.

Cross-device

Una estrategia de marketing cross-device parte del reconocimiento de que los usuarios normalmente cambian de dispositivo cuando acceden a una misma página web o cuando realizan un proceso de compra online. De allí surge la necesidad de establecer acciones que permitan identificar al usuario y sincronizar la información que han consultado para disminuir ese nivel de frustración que suelen sentir al tener que “empezar de nuevo”.
Este modelo de negocio será fundamental para mejorar la experiencia de navegación del usuario en las páginas web consultadas y por ende se convierte en una oportunidad para que las empresas puedan diferenciarse de sus competidores y generar valor agregado a sus productos o servicios.

Inboud

Atraer, convertir, cerrar y deleitar son los principios que caracterizan una estrategia de Inboud marketing, una tendencia digital que se vale de acciones no intrusivas para generar cercanía con el usuario y acompañarlo sutilmente en todo el proceso de compra o afiliación, y posteriormente en la etapa de fidelización.
Para conseguir su finalidad, Inboud marketing usa una combinación de técnicas tradicionales y novedosas como el SEO, las redes sociales, google adwords y mailing con el objetivo de generar tráfico de usuarios, convertir estos usuarios en clientes, automatizar la información que se obtenga de ellos y finalmente conservarlos en el tiempo.

Realidad aumentada

Un simple juego como Pokemon go nos dio una pequeña muestra del impacto que la realidad aumentada puede llegar a tener en la sociedad y por supuesto de las inmensas oportunidades que este campo traerá para el mundo empresarial.
La combinación de elementos reales y elementos virtuales para provocar experiencias y estimular emociones en los usuarios o clientes, se convierte en una herramienta de valor añadido para los negocios y en un escenario propicio para dar una muestra “real” de la oferta comercial.